SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001
La norma ISO 9001 establece los requisitos mínimos que ha de cumplir una organización, cualquiera que sea su modelo de organización o su objeto social, para llevar a buen fin sus actividades asegurando la calidad de sus procesos y consolidándose como empresas certificadas en ISO 9001.
La ISO 9001 versión 2015 es una nueva interpretación de la Consultoría ISO 9001 actualizada, donde se incorporan aspectos como el análisis del contexto y partes interesadas, y la gestión de riesgos y oportunidades que le ayudarán a diseñar estrategias de negocio. De este modo será posible establecer Planes y Políticas que ayuden a prevenir problemas en la organización. Aplicamos una metodología propia que incluye una herramienta específica desarrollada para abordar estos nuevos requisitos contenidos en la ISO 9001 del 2015 y que permite a las organizaciones establecer planes de mejora para varios años.
Una buena gestión de calidad ayuda a minorar los costes de ineficiencias y reclamaciones, así como a mejorar la posición competitiva de la empresa. Y esto lo se puede lograr con la implementación ISO 9001 versión 2015.
Al conocer y cumplir con la norma 9001 ISO, la organización podrá obtener de manera más sencilla la certificación ISO 9001.
Estos son los fundamentos principales en los que se basa la norma ISO 9001 del 2015 para lograr la formación de empresas certificadas con ISO 9001:
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Este punto abarca básicamente al conocimiento de la organización o empresa con respecto a sus necesidades y las perspectivas que manejan para el crecimiento como organismo y el establecimiento de una gestión de calidad en sus funciones.
LIDERAZGO
Se contempla que la alta directiva de la empresa u organización debe asegurar la creación de una política de calidad, la cual sea compatible con el contexto del organismo, asegurándose de comunicar la importancia de que se cumpla y de proporcionar los recursos necesarios para que esto sea posible.
PLANIFICACIÓN
este ítem hace referencia a la planificación que debe crear la organización para asegurarse de lograr los objetivos previstos en la gestión de calidad y poder mitigar los efectos no deseados durante este proceso, así como poder planear cambios en la política de gestión de calidad si ha de ser necesario.
APOYO
La organización debe determinar, proporcionar y mantener los recursos tanto materiales como humanos, así como un ambiente propicio, para poder lograr el cumplimiento de las políticas de gestión de calidad.
OPERACIÓN
Corresponde a la planificación, implementación, y control de todos los procesos correspondientes a los productos y servicios suministrados por la organización. Así como también el seguimiento de los requisitos necesarios para el diseño y desarrollo de los productos y servicios que empresa ofrece.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Contempla el proceso de seguimiento, medición y control de las actividades desempeñadas en la organización, con el fin de evaluar la eficacia de la gestión de calidad contemplada al inicio de la planificación. Además de llevar la documentación de los resultados obtenidos con la implementación de esta gestión.
MEJORA
Abarca el avalúo de las necesidades, prioridades y oportunidades de crecimiento que como organización se necesita implementar con el propósito de cubrir los requerimientos del cliente y así lograr la completa satisfacción del mismo.
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